Pisos

Si entre vuestros deseos y resoluciones de este año está encontrar una vivienda que no sólo sea buena y bonita, sino también accesible, habéis llegado a la nota indicada. Y es que para muchos, el alquiler de pisos puede llegar a ser todo una aventura que implique intranquilidad por la gran demanda que hay; la visualización del aumento en los precios; mucha investigación; u horas, semanas y hasta meses de búsqueda.¿Quieres recibir más información?

Dar con la propiedad indicada no es tan sencillo como colocar en alguna red social “busco piso en alquiler”, a menos que por supuesto, queráis obtener recomendaciones, lo que también es válido para vuestra búsqueda. Precisamente por todas esas razones es que hemos venido a hablaros sobre los aspectos básicos que necesitáis conocer tanto si sois inquilino, como si sois casero.

El mercado del alquiler de pisos

El mercado de alquiler de pisos es bastante amplio, sobre todo porque la demanda suele ser grande, y es que ¿quién no necesita un techo para vivir? Teniendo en cuenta esta oportunidad de negocio, es que las agencias inmobiliarias, caseros, y demás personas que buscan satisfacer esa necesidad, se han ido proliferando. Los servicios de búsqueda de pisos en alquiler más populares en España suelen ser: 1. el sitio web enalquiler: Se autodenominan “especialistas” en pisos de alquiler, bajo la promesa de localizar el inmueble que tenga la posibilidad de convertirse en vuestro hogar. Todo ello, a través de una serie de casillas para colocar la ubicación, el precio tope que estáis dispuesto a pagar, el número de habitaciones que precisáis ocupar, y si deseáis que el anunciante sea un particular o una agencia. 2. Idealista alquiler: un website que os invita seguir vuestra intuición, seleccionando a través de tres casillas un resumen de lo que queréis realizar: primero, alquilar; segundo, escoger entre vivienda, habitación, oficina, etc; por último, la ciudad o localidad, donde deseéis vivir. 3. pisos.com alquiler: Otro facilitador de anuncios de alquiler, en base a las tres mismas casillas anteriores, de acción, tipo de vivienda, y lugar. Otro de los más utilizados para cumplir este fin de búsqueda y localización de piso en alquiler, es la página web departiculares. Como estos, sin duda hay muchas herramientas online más que os permitirán cumplir vuestro cometido. Imaginaros la amplitud del mercado, tan sólo poniendo de ejemplo la segunda web mencionada, que para el 2017 colocó un aproximado de 802 mil pisos en alquiler, y sólo de entre estos, casi 250 mil estaban ubicados en Madrid y en Barcelona, lo que representa un 30% del total.

Ventajas de alquilar pisos frente a comprar pisos

Quizás alguno de vosotros, durante la niñez, teníais la idea de que crecer era sinónimo de independizaros, de tener un trabajo estable, una familia, y de comprar una casa. Pero lo cierto es que esto último no es totalmente necesario, ya que aventuraros en la adquisición de un lugar propio puede suponeros una suma muy grande dinero, y del pago de una hipoteca. Si eso todavía no os ha dado una razón para considerar buscar pisos alquiler, permitidnos contaros algunas ventajas de tomar esta decisión frente a la de compra: 1. Os podéis mudar rápidamente: Pensad en vuestro futuro, ahorita sabéis que podéis alquilar piso particular y que podéis pagarlo, pero quizás en un par de años os veáis apretado en cuanto a dinero, o mejor aún, ¡tengáis un trabajo donde ganéis más! Por lo que si queréis cambiar de piso por uno más económico, o más costoso, pero con otras comodidades, podréis hacerlo fácilmente, hablando con el casero. Esto tal vez no sea tan sencillo con una casa si todavía estáis pagándola, o si tenéis que costear el impuesto por plusvalía. 2. Pensad en la remodelación: Cada cierto tiempo, las viviendas requieren de remodelaciones, precisamente porque muchas cosas tienen un tiempo de vida útil. Si compráis un piso, ese gasto será vuestro, mientras que si tenéis un piso en alquiler eso correrá por parte de la agencia inmobiliaria o por el particular. Esto a menos que sea un daño provocado por vosotros y no por el desgaste. 3. El costo suele ser menor cuando alquilas: Si pensáis que comprar un piso, un apartamento, o una casa, implica solamente pagar el precio que cuesta, estáis equivocado. A pesar de que es el primer paso, debéis considerar también otros costos ocultos, más allá de la compra de muebles, como el impuesto por la adquisición, los relacionados a la notaría, la recogida de desperdicios, el registro de la propiedad, etc. En cambio, con alquiler pisos mucho de esos pagos quedarán fuera de vuestras preocupaciones.

Recomendaciones a la hora de alquilar pisos

Antes de escoger casas de alquiler o pisos en alquiler particulares os recomendamos que primero, os sentéis a determinar qué es lo que necesitáis. De esta forma, cuando os topéis con varios pisos, tengáis claro cuáles son vuestras prioridades y sepáis cuál es el que cumple con todas vuestras expectativas: si está cerca de una parada de autobús, del metro, o de una farmacia, por ejemplo. Lo segundo, es que una vez que hayáis visto las viviendas, y tengáis en la mira un par de ellas, dediquéis un tiempo para ir a conocerlas. No lo hagáis después de firmar el contrato, para que así podáis verificar cómo lo estáis recibiendo, si todo funciona como debería, podáis leer con detenimiento el documento a firmar, etc. De ser completamente nuevo el piso alquiler, dejad las cartas sobre la mesa. Es decir, preguntad a vuestro casero, particular, o agencia inmobiliaria sobre los servicios de agua, gas y electricidad, incluso, el del internet si gustáis. De esta forma podréis saber a quién le corresponde pagarlo. Asimismo, os recomendamos preguntar cuáles son los beneficios de los que disfrutaréis como inquilinos. Por ejemplo, si uno de los pisos que visitasteis está dentro de un apartamento que tiene piscina, os pueden responder si tenéis permitido o no utilizarla, ya que se han dado casos donde la respuesta a esta pregunta es negativa. No está de más que os aseguréis que quien os está alquilando el piso sea el dueño del inmobiliario. Para ello, simplemente podéis solicitar el registro de propiedad. A pesar de que podáis pensar que son pequeños detalles, lo cierto es que tiene gran importancia, ya que mientras más conozcáis sobre el sitio, mejor será vuestra estadía en el piso.

Todo lo que tienes que saber sobre el alquiler de pisos

El alquiler de pisos puede llegar a ser un proceso complicado si no estáis preparado. Es por ello, que acá os dejamos algunas de las cosas básicas que necesitáis conocer: El primer aspecto que debéis considerar, es que muchos de los propietarios o agencias inmobiliarias solicitan que quien esté en busca de alquiler de viviendas pueda dar seguridad de estabilidad. ¿A qué nos referimos con eso? A que tengan un trabajo fijo. Para ello, solicitan el contrato, y un documento que refleje los últimos tres pagos. De esta forma, los dueños de los particulares sabrán que estáis currando, y que tendréis posibilidad de pagar el alquiler. ¡Así que no te tome desprevenido esta solicitud! Lo segundo, es que lo que vayáis a alquilar esté dentro de vuestras posibilidades. Entiéndase por esto, a que el monto del alquiler de piso no sea mayor al 40% de vuestros ingresos cada mes. Si sois recién llegado en España, se os dificultará un poco conseguir alquilar un piso, sobre todo porque muchos piden el requisito del período de trabajo. Pero si tenéis a algún conocido o familiar que tenga más tiempo en el país y os pueda servir como aval, pues mejor aún. Lo que sí debéis considerar de esto es que si no cumples con el contrato y dejáis de pagar, el costo mensual del piso lo tendrá que pagar el avalista. De no contar con uno, el propietario o la agencia inmobiliaria os acusará de incumplimiento del contrato si no pagáis el monto acordado, en la fecha pautada. No os lo toméis a la ligera, ya que si el tiempo pasa y seguís debiendo el pago del alquiler, podéis enfrentaros a desahucio. En este sentido, tendréis que preocuparos porque tendréis que pagar abogados. Puede que os comuniquéis propiamente con el propietario, o con un corredor inmobiliario. La mayoría pide un mes de pago adelantado, pero hay quienes piden mucho más, pero si no disponéis de por ejemplo, el costo de lo que equivale cinco meses de alquiler, os recomendamos seguir buscando. Sumado a ello, existen otros aspectos que se pueden tomar como incumplimiento de contrato, así que revisadlo con detenimiento antes de firmar. En el caso de que queráis subarrendar uno de los cuartos del piso, necesitaréis una autorización del casero, si en el contrato está abierta la posibilidad. De lo contrario, no podréis hacerlo. Finalmente, si os comprometéis a algo en el contrato, cumplidlo, sobre todo cuando se trata de la permanencia. Si dejáis el piso de alquiler antes de lo acordado, el casero puede tomar acciones, y os puede tocar indemnizarlo.

Planteamiento principal: ¿Qué piso necesitáis?

Como os mencionamos previamente, vuestra experiencia en buscar piso alquiler puede ser positiva y sencilla si antes os sentáis a pensar con detenimiento y a hacer una lista sobre lo que necesitáis. Si no tenéis coche, pues una de las cosas que quizás influya en que os decidáis por una vivienda y no por otra, es que una de ellas tenga cerca una parada de transporte público. También, que tengáis varios comercios cerca, por lo que en este sentido, un piso céntrico os puede funcionar.

Selección de las principales opciones de alquiler

Seguid consejos, y tomad el tiempo para realizar esta lista de necesidades que tenéis, porque son los que os ayudarán a escoger un top de los mejores pisos baratos en alquiler, por ejemplo. Incluso, os resultará más sencillo de escoger entre unas pocas opciones si hacéis una lista de los pro y los contra de cada uno. De igual manera, tened también por seguro que existen en el mercado alquileres de pisos con opción de compra. Así que si este es vuestro caso, tomad en consideración que el contrato puede ser mixto. En este sentido, podéis habitar el inmueble durante un periodo de tiempo. De esta forma, cuando este finalice, podréis comprarla, pero con el beneficio de que puede que se os descuente del precio, parte de lo que habéis cancelado en renta hasta ahora.

Mantenimiento de los pisos

Una de las principales dudas que podéis tener cuando estáis por alquilar pisos particulares es ¿quién mantiene el piso?, ¿vosotros o el propietario? En primer lugar, antes de firmar contrato se os recomienda visitar el inmueble, para que tengáis presente tanto vosotros como el casero qué funciona y qué no. En este sentido, el mantenimiento lo debe pagar el propietario, porque son los aspectos que harán que el piso sea habitable. Esto incluye: desagües, techo, tuberías, paredes, pisos, etc. Todo ello a menos que en efecto, exista un daño como producto de una acción que hayáis realizado y que derive del mal uso del piso en alquiler. Si es así, vosotros tenéis que haceros con los gastos que implican, con el fin de asegurad la conservación del piso.

Servicio de atención durante el alquiler de pisos

Gracias a este servicio podréis hacer cualquier consulta que tenga relación con la vivienda en alquiler, con el fin de facilitaros vuestra decisión de arrendar el espacio y de su experiencia en ella tras hacerlo. Podéis comunicaros con el casero personalmente o con la agencia inmobiliaria, que de EXCEL, gana una comisión por los servicios prestados.

Servicio de atención después del alquiler de pisos

Una vez que entreguéis el piso, el propietario o la inmobiliaria supervisarán el estado en el que fue entregada la vivienda. De ser positivo, seguro hasta os puede ofrecer una recomendación para vuestro próximo alquiler de pisos particulares