Viviendas

Si estudiáis, trabajáis lejos de casa, sois emigrante, o simplemente queréis vivir solo, seguramente ha pasado por vuestra mente “¿Quiénes alquilan una vivienda o un piso?” Aquí os ayudaremos a dar con la repuesta a esa pregunta. En el mercado encontraréis cientos de alquileres de viviendas: pequeñas, espaciosas, simples y económicas o un poco más lujosas, en zonas céntricas o un poco más distantes. Aquí os diremos cómo hacer la elección correcta entre tantas ofertas para que no os arrepintáis.¿Quieres recibir más información?

El mercado del alquiler de viviendas

Residenciarse en las ciudades cosmopolitas se ha tornado en un difícil procedimiento con el pasar de los años y todo aquello del auge de la industrialización, lo cual ha originado altos costos y sobrepoblación. Con facilidad podréis tardar meses en conseguir un piso o vivienda, y seguramente hay muchos que han desistido entre tanta búsqueda; pero la realidad es que existen muchas ofertas en el mercado actual, solo hay que saber dónde y cómo buscar. En las líneas siguientes aprenderéis a encausar vuestras búsquedas haciendo fáciles y correctas elecciones.  

¿Alquilar viviendas o comprarlas? Ventajas.

Si tenéis las posibilidades de comprar, claramente sería una buena opción ya que constaría de un único gasto, mientras que en el alquiler el pago mensual podría resultar un poco difícil cuando existen otros gastos de gran importancia y un presupuesto un poco limitado. La ventaja del alquiler consiste en que podréis dejar el lugar en el momento que mejor os parezca, ya sea que hayáis encontrado un lugar mejor o decidáis cambiaros de ciudad. Claramente, si no contáis con el capital para hacer una compra pero necesitáis un lugar para vivir, el alquiler de viviendas será la mejor opción, a un menor precio y en el momento oportuno.  

Recomendaciones a la hora de alquilar viviendas

¿Estáis interesado en alquilar una vivienda? Seguidamente os dejaremos algunas recomendaciones para que no os llevéis una mala experiencia:

  • En vuestra visita para conocer el lugar, valuad con detalle el estado de la vivienda y no os obnubiléis por el precio o por una buena ubicación. Recordad que viviréis allí, y a pesar de la simplicidad, es necesario que contéis con algo seguro y en buen estado.
  • Chequead que el sistema de agua y la instalación eléctrica funcionen bien, no sería nada conveniente tener que estar siempre contactando a tu casero para que cambie o arregle determinadas cosas.
  • Considerad que si la vivienda os la ofrecen amoblada, es recomendable que ambas partes realicen un inventario y que sea anexado al contrato de arrendamiento. En ese inventario deberán aparecer detalladamente todos los enseres y bienes que hay en la vivienda, además del estado en el que se hallaren. Al finalizar el arrendamiento, no habrá dudas sobre la pertenencia o estado del mobiliario.
  • Aseguraos de que el contrato de arrendamiento sea elaborado conforme la ley lo estipula, y que absolutamente todos los acuerdos entre las partes queden por escrito, de manera que pueda actuar como garante en caso de reclamos o litigios.

Todo lo que necesitáis saber sobre el alquiler de viviendas

Existen muchos puntos que debéis manejar antes decidir alquilar un lugar para vivir, veamos juntos algunos de ellos:

  • El contenido que debe encontrarse en un contrato de arrendamiento es una parte importante que todos debemos conocer a la hora de alquilar una vivienda, ya que este actuará como prueba en caso de que alguna discrepancia se genere en la relación de arrendamiento: información básica de los contratantes, identificación de la finca, duración, renta inicial y las cláusulas pactadas. Antes de firmarlo, esforzaos por conocer y entender cada letra.
  • El valor mensual del alquiler del piso se realizará en común acuerdo entre las partes. Y en caso del aumento de precio se deberá tener en cuenta la fecha de los contratos.
  • Las condiciones del contrato cambiarán de acuerdo con la fecha de establecimiento y la ley española. Y podrá darse por finalizado cuando alguna de las partes incumpla alguna de las cláusulas.

Planteamiento principal: Qué vivienda se necesita

A la hora de alquilar debéis preguntaros cuáles son vuestras necesidades. Las razones para alquilar una vivienda no solo vienen dadas por estudio o trabajo, puede ser también con propósitos turísticos; de manera que debéis velar por escoger una vivienda que cuente con todos vuestros requisitos, sin olvidar las condiciones estructurales del lugar, así como los servicios que ofrece. Recordad que será el espacio donde al menos dormiréis, así que es importante que os guste.   Mantenimiento de la vivienda ¿Qué debe pagar el arrendador y qué el inquilino? Es una excelente pregunta sin duda. El arrendador debe realizar todas las reparaciones necesarias para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad; garantizando que no exista perturbación alguna en la utilización de la misma. Ahora bien, en cuanto a las pequeñas reparaciones sobre el desgaste debido al uso constante del piso estarán a cargo del arrendatario. Claramente necesitará el consentimiento del propietario cuando suponga una modificación en la configuración de la vivienda o de sus accesorios. Recordad que el inmueble debe ser entregado tal y como fue entregado al inicio de la relación de arredramiento.